Abdala en San Germán, un recuento de 28 días.
Pocas horas restaban para iniciar al día siguiente en toda la provincia de Holguín la intervención sanitaria especial con el grupo de riesgo sector de la Salud, con 45 mil 375 trabajadores y estudiantes de Ciencias Médicas previstas a suministrarles Abdala y continuar con otros grupos vulnerables hasta completar la cifra de 49 mil 664.
En la Casa de los Abuelos del consejo Sur de San Germán, estaría ubicado el vacunatorio de Urbano Noris, por el cual debían pasar más de mil 100 personas de Salud y otros grupos de riesgo, para alcanzar las mil 290 dosis, según las palabras de la Doctora Bárbara Olivera Gómez, Directora de Salud Pública del municipio.
Al terminar su turno de trabajo en el Hogar de Ancianos, la Licenciada Yadira Salazar Trujillo, se dirigió al vacunatorio de nuestro municipio. Ella fue la primera sangermanense que recibió su una dosis de Abdala en la mañana del 10 de mayo de 2021. Luego de completar las tres dosis de uno de los cinco candidatos vacunales cubanos anti-Covid 19, confiesa que se siente muy orgullosa de ser parte de esta intervención sanitaria especial.
También Osmery Velázquez Caldero, otra de las trabajadora del Hogar de Ancianos, ya completó el esquema de vacunación diseñado en tres dosis de 0, 14 y 28 días, según lo concebido en el país por los científicos cubanos. Ella se siente “muy bien y contenta de haber recibido las tres veces los pinchazos en mi brazo, porque gracias a Abdala ya estoy más protegida contra el virus”.
Por su parte el Licenciado en Prótesis Dental José Antonio Sánchez, salas trabajador de la Clínica Estomatológica del territorio hablada de cómo se ha sentido muy bien en los tres días que ha recibido las dosis del candidato vacunal Abdala, “no he tenido síntomas ni reacciones adversas”.
Lo anterior coincide con lo expresado por Arianna Martínez Licea, Jefa de Enfermeras en el municipio: “En nuestro vacunatorio solo han existido reacciones leves que se han tratado en el momento. Los trabajadores muestran una gran disposición para recibir esta tercera dosis y encontrarse más inmunizados y más preparados para enfrentar la Covid 19 tanto en el municipio como fuera de él”.
Martínez Licea desde hace 28 días ha trasladado su puesto de trabajo para la Casa de Abuelos de Urbano Noris, por allí han pasado mil 114 trabajadores y estudiantes del sector de la salud y 146 de los restantes grupos de riesgo identificados en el territorio, tal es el caso de los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión, trabajadores del sector bancario, del Correo, representantes de Justicia, Tribunales y Fiscalía, miembros de la Policía Nacional Revolucionaria y periodistas de Radio SG.
“Estas personas llegan con la misma disponibilidad que desde
el primer momento, pero hoy con una mayor seguridad porque ya han recibido dos
dosis del candidato sin ningún tipo de reacciones adversas ni graves ni
moderadas”, resalta la Jefa de Enfermeras de Urbano Noris
Este 7 de junio, como hace 28 días, el vacunatorio sangermanense, uno de los 73 de la provincia de Holguín, alistó lo necesario para recibir a quienes les corresponde la tercera dosis de Abdala.
Es imposible hablar de menos expectativas, pero sí de mayor seguridad y esperanzas. Quienes han sido parte de esta intervención sanitaria hablan de protección, inmunidad, tranquilidad y agradecimiento para un país que en medio de sanciones económicas, crisis y presencia del virus SarsCov-2, ha sido capaz de crear cinco candidatos vacunales para plantarle batalla a la Covid 19.
Al filo de la medianoche del 9 de mayo llegaron a Urbano Noris las dosis del candidato vacunal Abdala |
Equipo de enfermeras encargadas de la inmunización a los grupos de riesgo beneficiados con la intervención sanitaria especial. |
La doctora Yoania Legrá Hidalgo junto a la primera vacunada de Urbano Noris, la Licenciada Yadira Salazar Trujillo, jefa de turno del Hogar de Ancianos. |
La enfermera Luidmila Carballosa mientras anota en la tarjeta de vacunación de una de las sangermanenses que participa en la intervención sanitaria especial. |
El chequeo de los signos vitales es esencial antes y después de recibir las dosis del candidato vacual Adbala para detectar posibles reacciones adversas |
No hay comentarios
Gracias por su comentario