Último Minuto

Parque Las Américas: Cultura y Tradición

 Por: Rosana Claro Chacón

Surgimiento del Parque.

 El parque Las Américas del municipio Urbano Noris tiene su origen en el siglo pasado cuando en el período de 1926-1927 la compañía norteamericana dueña del Central San Germán acometió un grupo de obras desde el punto de vista social.

Así quedó constituido el batey de este ingenio, conocido hasta nuestros días como La compañía. Entre las obras que se realizaron se encontraba el Cabaret 1927, las viviendas frente al parque, el Departamento Comercial, el Cine y el restaurant La barra.

En aquel entonces era conocido como El parque del batey, tenía la misma forma rectangular que tiene actualmente, pero las callejuelas que lo atravesaban no tenían pavimento, los bancos igualmente estaban alrededor de su entorno, era un parque tranquilo y poco frecuentado por la población.

 

Llegó la Revolución….

Luego del Triunfo de la Revolución  el central es intervenido en el año 1961. Su interventor, Bartolomé Yara, fue el promotor de realizar trabajos voluntarios con el fin de mejorar estéticamente el parque, de manera más atractiva y esta tarea fue llevada a cabo por los propios trabajadores luego de culminar sus jornadas laborales y por las personas que desinteresadamente apoyaban a la transformación del lugar.

Alfredo Díaz Iñiguez, Historiador de la ciudad por muchos años, comenta en sus relatos que  el trazado actual este parque fue hecho por un ingeniero agrónomo ya fallecido, Víctor Hugo Vela.

Luego del triunfo de la Revolución el parque tomó una gran vitalidad, con una característica especial: al encontrarse frente al Cabaret las personas se sentaban a escuchar la música. Otros decidían dar vueltas por sus aceras y se hacía de esta forma: las muchachas en una dirección y los muchachos en la otra.

El parque de las Américas luego de 1959 ha servido de escenario para varias actividades tanto políticas como recreativas y forma parte de la identidad y la historia propia de los sangermanenses.

 

¿Por qué Parque Las Américas?

El parque recibe el nombre de Las Américas por dos razones. La primera es debido a que en los primeros años de la Revolución el país recibió mucha solidaridad desde el punto de vista latinoamericano y se decidió  colocar las astas donde se enarbolaban las banderas de los distintos países de América Latina.

La segunda es debido a que en la jardinería y ornamentación fue indispensable el apoyo de América Almaguer, esposa de Ángel Rio Orihuela, trabajador del central. Se cuenta que ella tenía un gusto exquisito en cuanto a las plantas, su vivienda se caracterizaba por tener jardines bellos y ambientados que recibían la atención y el elogio de todas las personas.

De esta manera América jugó un gran papel en la edificación del mismo dándole una presencia única y motivando así la afluencia de las personas a toda hora del día y la noche.

 

La fuente y sus modificaciones……

  

Con relación a la fuente que se ubica en el centro de este parque, inicialmente no era así, esta también fue diseñada por América y otros compañeros. Se dice que la primera versión tenía ciertos elementos marinos donde fluía el agua constantemente. En los años 70 u 80 contó con la segunda modificación, diez años más tarde vuelve a ser modificada, al igual que en el 2005.

 


La última restauración sucedió en septiembre de 2019. Uno de los sitios más hermoso del parque Las Américas es sin dudas su fuente la que en estos momentos cuenta con su quinta restauración, esta idea fue del artista plástico de la localidad Arnoldo González. La misma tiene una forma hexagonal, su elemento principal es la columna  de hormigón que emerge de la tierra, en recordación a las repúblicas latinoamericanas que surgieron en los años de las luchas independentistas y fue truncada su independencia.

Las imágenes en cada lado representan a próceres latinoamericanos ubicadas de forma geográfica por cada uno de esos héroes: en la parte sur está representando José de San Martín, prócer de Argentina, en el norte se encuentra Benito Juárez y Simón Bolívar, en la parte oeste está Antonio José de Sucre y la imagen de José Martí colocado de frente hacia el este donde nace el sol. Como curiosidad, a la imagen de Martí le da el sol a diario a la hora que aproximadamente cayó en combate.

El otro elemento que compone esta fuente es que en el lado superior, en la columna truncada hay un pequeño mapa relieve de América Latina y donde ocupa Cuba en ese relieve es de donde el agua fluye a través de esa fuente y se esparce.

Así nos deja como mensaje que el agua representa las ideas de Cuba que están enriquecidas con el pensamiento revolucionario de los distintos próceres de Latinoamérica, las cuales se renuevan y esparcen en Latinoamérica.

 

El tamarindo…..

Al parque de Las Américas  es casi imposible imaginárselo sin El Tamarindo, considerado el árbol insigne del municipio, sitio de reunión entre amigos, vecinos, refugio para enamorados, lugar de reunión de la conocida Peña Deportiva  El Tamarindo.

 

Pero un 25 de octubre del 2012, el huracán Sandy se llevó una gran parte de la historia de este Parque,  al derribar el viejo árbol que servía de resguardo bajo su sombra. Los fuertes vientos no tuvieron compasión de su historia, simplemente lo arrancaron de raíz como tantos otros, pero ninguno dolió tanto como este.

 


 

El tamarindo fue testigo de diversos acontecimientos nacionales e internacionales que ocurrieron en el pueblo, tertulias, campeonatos de beisbol, discusiones literarias.

Es así que El Tamarindo del Parque Las Américas será siempre como un centinela y testigo mudo de la vida misma de nuestro pueblo.

 

No hay comentarios

Gracias por su comentario